de José Alcalá Galiano
En el salón dorado resplandece
en tiesto lindo de soberbia china,
rica en gala y olor, flor peregrina
que al pasmo universal su dueño ofrece.
Y allá distante pobrecilla crece
en el prado que el sol claro ilumina
entre la hierba inculta y tosca espina,
bella aunque humilde flor que el aire mece.
Laura, del salón regio que admiramos
en hora buena gocen los primores,
pues suyos son sus opulentos amos.
Pero amemos al prado con sus flores
si nuestro fue y entre ellos nos criamos
gozando sus perfumes y colores.
A continuación se muestra el análisis del poema En el álbum de la señorita de Gaviria En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En el sa-lón do-ra-do res-plan-de-ce
en ties-to lin-do de so-ber-bia chi-na,
ri-ca__en ga-la__y__o-lor, flor pe-re-gri-na
que__al pas-mo__u-ni-ver-sal su due-ño__o-fre-ce.
Y__a-llá dis-tan-te po-bre-ci-lla cre-ce
en el pra-do que__el sol cla-ro__i-lu-mi-na
en-tre la__hier-ba__in-cul-ta__y tos-ca__es-pi-na,
be-lla__aun-que__hu-mil-de flor que__el ai-re me-ce.
Lau-ra, del sa-lón re-gio que__ad-mi-ra-mos
en ho-ra bue-na go-cen los pri-mo-res,
pues su-yos son sus o-pu-len-tos a-mos.
Pe-ro__a-me-mos al pra-do con sus flo-res
si nues-tro fue__y__en-tre__e-llos nos cria-mos
go-zan-do sus per-fu-mes y co-lo-res.
En el sa-lón do-ra-do res-plan-de-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en ties-to lin-do de so-ber-bia chi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ri-ca__en ga-la__y__o-lor, flor pe-re-gri-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__al pas-mo__u-ni-ver-sal su due-ño__o-fre-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__a-llá dis-tan-te po-bre-ci-lla cre-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el pra-do que__el sol cla-ro__i-lu-mi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre la__hier-ba__in-cul-ta__y tos-ca__es-pi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
be-lla__aun-que__hu-mil-de flor que__el ai-re me-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lau-ra, del sa-lón re-gio que__ad-mi-ra-mos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -amos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en ho-ra bue-na go-cen los pri-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues su-yos son sus o-pu-len-tos a-mos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -amos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro__a-me-mos al pra-do con sus flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si nues-tro fue__y__en-tre__e-llos nos cria-mos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-5-8 |
Rima: -amos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
go-zan-do sus per-fu-mes y co-lo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En el álbum de la señorita de Gaviria es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.